Hornos de Segura

Enclavado en la zona central de la Sierra de Segura y del Parque Natural, este municipio incluido en su totalidad en el Parque Natural, presenta un buen estado de conservación.

En su término se encuentran numerosos lugares de gran atractivo e interés natural y cultural, como el embalse del Tranco, el castillo de Bujaraiza y el Parque Cinegético "Collado del Almendral".
La localidad de Hornos, a una altitud de 867 m, está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Se asienta sobre un gran peñasco, en la falda del Cerro de Hornos, desde el que se domina un amplísimo valle ocupado por las aguas del Embalse del Tranco.
Presenta las características de una villa medieval, con calles estrechas y empinadas en las faldas del castillo.
La agricultura, fundamentalmente el olivar y algunas pequeñas huertas, junto al desarrollo de una incipiente y próspera actividad turística representan la dedicación principal de los habitantes de la villa de Hornos.
Este municipio abarca una extensión de 118 Km2, con una población de 649 habitantes, la mayor parte en la localidad de Hornos y el resto diseminado en un conjunto de pequeñas aldeas como Cañada Morales, La Capellanía, La Garganta, Guadabraz, Hornos el Viejo, La Hoya del Cambrón, El Majal, Payer, La Platera, El Polvillar, El Tovar, La Tovilla, El Tranco y Venta.

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE HORNOS DE SEGURA

Medieval
Declarado B.I.C.
El pueblo de Hornos de Segura se alza sobre las aguas del embalse de El Tranco, con su castillo roquero dominando la ciudadela. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, desde sus miradores pueden contemplarse espléndidas panorámicas. Situados en el centro del conjunto histórico de Hornos de Segura, los Miradores del Aguilón y de la Puerta Nueva se configuran como balcones naturales, que asoman al lugareño y al visitante a una bella panorámica, divisándose el Embalse del Tranco y la Sierra de Segura y Las Villas. Hornos conserva su trazado antiguo, con típicas callejas y casas remozadas, teniendo especial sabor el barrio Parchel y la Casa Tercia.

CASTILLO DE HORNOS DE SEGURA

Siglos XIII-XIV
Hornos de Segura
Declarado B.I.C.
El castillo de Hornos, fue construido por los caballeros santiaguistas, a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, sobre la primitiva estructura defensiva árabe, en la parte más elevada del núcleo urbano, con la función de vigilar el flanco oriental de la Encomienda de Segura.
Consta de un conjunto defensivo con recinto exterior trapezoidal que incorpora una magnífica torre del Homenaje; un aljibe de origen musulmán ubicado en el patio de armas; y, articulando la muralla, tres esbeltos torreones de planta cuadrada, levantados por los almohades y reforzados con una capa de mampostería.
El elemento más significativo, la torre del Homenaje, tiene planta cuadrada y está construida con mampostería menuda. Sus esquinas son redondeadas para hacerse menos vulnerantes a los efectos de la artillería.
Presenta un vano para la entrada, sobre un podio macizo a media altura que permitía incluir un aljibe más. Los dos pisos se cubren con techumbres abovedadas. Exhibe, además, dos escudos nobiliarios. La muralla musulmana se extiende hacia el exterior por el noroeste y por el este, rodeando a toda la población.
El castillo se encuentra restaurado y alberga el Cosmolarium, un centro de interpretación de Astronomía y un planetario para proyección de películas full-dome. Visita la web del Cosmolarium, Castillo de Hornos de Segura. www.cosmolarium.info

SALERO DE HORNOS

Posiblemente época romana
El salero de Hornos está situado en el valle del arroyo de la Cuesta de la Escalera, en el término municipal de Hornos de Segura, se accede al mismo a través de un camino rural que parte desde el mismo núcleo de Hornos.
La instalación se ubica en el valle del arroyo de La Escalera, tributario del embalse del Tranco, aprovechando un afloramiento de aguas con muy alto contenido en sales debido a la naturaleza de los materiales del sustrato geológico a base de margas, yesos y margocalizas.
Este salero es el ejemplo más significativo de las escasas explotaciones industriales de sal existentes en la Sierra de Segura. Su antigüedad se remonta con seguridad a época medieval y probablemente sea incluso anterior, permaneciendo en uso hasta hace escasamente unas tres décadas, lo que ha permitido la conservación de buena parte de las estructuras.
El sistema de extracción comprendía dos fases de las que la primera correspondía al almacenaje y calentamiento del agua en una balsa que todavía se conserva en perfecto estado, aunque amenazada por la vegetación que ya coloniza sus muros; la segunda fase es la de distribuir el agua en eras o piletas donde por evaporación se cosecha finalmente la sal. Por las proporciones del Salero de Hornos, en el que se conservan unas 10 eras y las ruinas del cortijo anexo con la nave de almacenaje, podemos deducir que se trataba de una industria importante que en época estival emplearía a una familia entera y algunos asalariados más.

PATRIMONIO CULTURAL

BAÑOS DE LA LAGUNA

Romano
Enterrados por las aguas del embalse del Tranco. Quedan numerosos restos de lápidas, monedas, piezas cerámicas, etc.

JARRÓN DE LA ALHAMBRA

Arte Musulmán · Nazarí
Jarrón procedente de la Iglesia de Hornos de Segura, de tipo Nazarí, de idéntica factura al jarrón de la Alhambra.
El cuello y la única asa que conserva son vidriados con motivos en azul y oro sobre fondo de esmalte blanco, con una decoración dispuesta en fajas verticales separadas por líneas azules alternando inscripciones cúficas y temas florales con atauriques.
Hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), como una verdadera joya del Arte Musulmán.

PUERTA DE LA VILLA DE HORNOS DE SEGURA

Siglos X-XII
Declarado B.I.C.
En el pueblo de Hornos de Segura se conservan restos de la muralla musulmana que rodeaba a la población, interrumpida por los tajos rocosos naturales.
El acceso a la villa se realizaba por una puerta defendida por una ancha torre de piedra de origen almohade y dispuesta en codo para dificultar el acceso de enemigos. Está fabricada con mampostería regular y ladrillo rojo en las bóvedas, al igual que una pequeña ventana de la fachada. La villa tuvo primitivamente cuatro puertas sucesivas, dificultando a los posibles enemigos el acceso, estando hecha en la roca viva.
A la azotea se asciende por una escalera interior que está dotada con un paramento corrido en el que se aprecian ventanas saeteras.

CASTILLO DE BUJARAIZA

Medieval
Aldea de Bujaraiza, Hornos de Segura
Declarado B.I.C.
Esta edificación defensiva se ubica en un hermoso paraje del valle del Río Guadalquivir y dentro del embalse del Tranco, dentro del término municipal de Hornos de Segura.
Ocupa una pequeña elevación que la aísla cuando el agua embalsada alcanza cotas altas.
El castillo es de época medieval y consta de un recinto exterior poligonal y una torre mediana. Todo está construido en hiladas de menuda mampostería trabada con mortero de cal. La torre del homenaje tiene proyección hacia el interior, al igual que se observa en el resto de Las fortalezas segureñas.

En su historia destacan como fechas importantes las de 1239 cuando fue conquistada por Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, y adscrita así a la Encomienda de Segura de La Sierra; y la de 1575 cuando el castillo y su dehesa pasan a pertenecer a Gonzalo de La Peña por concesión Real.
El castillo no es visitable, pero es de gran valor emblemático por su ubicación junto a una de las principales rutas de interés turístico-recreativo y en un emplazamiento de gran atractivo paisajístico. La visión del mismo sobresaliendo de las aguas del embalse del Tranco no deja de asombrarnos.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Siglo XVI
Casi la totalidad de los trabajos del edificio se deben al cantero Juan de Mojica, que estuvo ocupado en las obras desde 1523 a 1549.
El interior -de una nave con capillas- está dividido en tres tramos cuadrados cubiertos con bóvedas góticas y separados por arcos fajones, apeados en semicolumnas.
El exterior, con portada renacentista (Plateresco muy temprano) bastante deteriorada, de dos cuerpos, el superior con hornacina, y el inferior en torno al arco de medio punto, con arquivolta adornada con doce caras de ángeles o virtudes, y en las enjutas, medallones con bustos de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo.
También presenta un campanario al que se accede por escaleras de caracol y desde donde se divisa un inmejorable paisaje de la villa, así como algunas gárgolas góticas.

PATRIMONIO NATURAL

ÁREA DE RESERVA DE BUJARAIZA

El municipio de Hornos de Segura presenta un enclave hacia el suroeste de su término municipal, en la zona de Bujaraiza y la Isla y Monte Cabeza de La Viña. En esta zona se encuentra el Área de Reserva de Bujaraiza, que se corresponde con un amplio sector de las dos vertientes que delimitan la depresión central donde se sitúa el embalse del Tranco hasta la presa, incluyendo también la isla de la Cabeza de la Viña. Su declaración responde a la confluencia de extraordinarios valores geomorfológicos, botánicos, paisajísticos y culturales, cuya combinación determina uno de los paisajes más característicos y sobresalientes del Parque Natural.
Este espacio queda constituido por tres áreas, desligadas por las aguas del embalse, cuyos límites son los siguientes: Margen izquierda, Margen derecha, Cabeza de la Viña. Una representación de la fauna cinegérica de este entorno se puede observar en el Parque Cinegético Collado del Almendral.

EMBALSE DEL TRANCO DE BEAS

La construcción de este embalse duró más de 20 años, desde 1929 a 1944, y el inicio de su explotación fué 1946, con una capacidad de casi 500 Hm3.
Entre las características ambientales de su cuenca, que ocupa unas 550 hectáreas, destaca el paisaje kárstico de su entorno, un alto porcentaje de comunidades vegetales climácicas de coníferas y frondosas, especies de fauna catalogadas de interés y abundantes manantiales.
En la actualidad el embalse del Tranco se extiende por los municipios segureños de Hornos de Segura y Santiago-Pontones y se encuentra en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo su territorio se encuentra además protegido por las figuras de Reserva de la Biosfera, LIC, ZEPA y PEPMF y en su perímetro aparecen Bienes de Interés Cultural como el Castillo de Bujaraiza.
Sobre el Tranco existen varios miradores localizados en su mayor parte en las proximidades del embalse, como el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, el mirador de Los Cerrillos y el mirador de los Cortijillos, con objeto de proporcionar al visitante lugares con excelentes vistas paisajísticas y en ocasiones, permitir la observación del movimiento de la fauna salvaje en sus desplazamientos hacia los aguaderos o descansaderos. En la localidad de Hornos de Segura y su entorno, también existen varios miradores para observar las tranquilas aguas del embalse, destacando el del Aguilón, dentro del pueblo y el mirador de Las Celadillas por encima de él.

CUERDA O CUMBRE DE BEAS

Altitud · 910 m
Esta cuerda de picos que se alzan entre los 1.100 y 1.300 m, separa la zona oeste de la comarca que se abre hacia la campiña jiennense de la zona este, donde se encuentra el macizo montañoso del Parque Natural y la localidad de Hornos. Constituye un espléndido mirador natural, en el que se observa una escena rica, diversa y representativa. Se accede desde Cañada Catena o Cortijos Nuevos, por la A-314.
Desde aquí, salen varias pistas forestales a derecha e izquierda desde las que podemos acercarnos más a los picos de esta cuerda, como el Pegueras, con 1.341 m y una vista excepcional hacia el embalse del Tranco de Beas, la Sierra de Las Villas, la Cordillera del Banderillas y El Yelmo.
Todo un conjunto salpicado de aldeas y cortijadas, con Hornos de Segura como elemento destacado.

GARGANTA DE HORNOS

Esta zona recibe este nombre por el Arroyo de La Garganta, que forma el valle por el que transcurre la carretera que une la localidad de Hornos de Segura con La Cumbre. Es este un entorno de media montaña donde se pueden observar un extenso bosques de pinos negrales principalmente donde no faltan encinas y quejigos.
A medio camino aparece debajo de Peña Rubia, en el Yelmo Chico, la aldea de La Capellanía, que añade un toque blanco en esta inmensidad de verde. La garganta aparecen también salpicada por pequeñas cortijadas como en su ladera oeste y al llegar a La Cumbre nos esperan unas magnífica panorámica del entorno.

LA CUMBRE

Se denomina La Cumbre a una extensa zona que divide la sierra en dos vertientes en este área, la vertiente oeste va a sumarse a la cuenca del Guadaquivir y sus laderas descienden hasta el embalse del Tranco mientras que su vertiente este suma sus aguas a la cuenca del Segura, en la zona del valle de Río Madera.
Es esta una zona de alta montaña que se eleva por encima de los 1.500 m y donde es frecuente la nieve desde el otoño hasta la primavera.
Destaca su morfología kárstica y la vegetación adaptada a esta zona de cumbres, donde aparece el pino laricio y donde abunda el piorno azul. Pero sobre todo destacan los paisajes que se observan desde aquí, con una cuenca visual que abarca todo el Parque Natural y las vecinas provincias de Granada, Albacete y Ciudad Real.
Se accede por la carretera que une la localidad de Hornos de Segura con Pontones y Santiago de La Espada, tanto por la Garganta de Hornos como por la nueva carretera que pasa por las aldeas de La Ballestera y Montalvo, en un entorno privilegiado.

MONTE YELMO CHICO

Altitud · 1.520 m
El Monte Yelmo Chico se sitúa entre la población de Hornos de Segura y El Yelmo
Presenta una vegetación compuesta por pinares de media y alta montaña, donde son frecuentes especies como el arce y el quejigo.
Sus especiales caracteristicas ambientales le han valido su reconocimiento como Zona de Máxima Reserva dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, quedando incluido en el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino.

PARQUE CINEGÉTICO COLLADO DEL ALMENDRAL

Entre los equipamientos de uso público de la RENPA destaca el Parque Cinegético del Collado del Almendral, único en su género en este territorio, y localizado junto a la cola sur del embalse del Tranco, en el municipio de Hornos de Segura. Se localiza a 27 km de la población de Hornos de Segura, en el entorno del embalse del Tranco.
Es una interesante reserva natural donde conviven animales en semilibertad, destacando especiamente ciervos y gamos.
El parque se visita siguiendo un itinerario perfectamente sañalizado que dispone de miradores, fuentes de agua y zonas de descanso. El éxito de esta instalación se refleja en la gran cantidad de visitantes que recibe cada año, siendo uno de los equipamientos más frecuentados del Parque Natural.

PISCINA NATURAL

Se encuentra a 2,5 km de la población de Hornos de Segura y se accede saliendo de Hornos por la A-317 en dirección a Cortijos Nuevos, donde se toma a la derecha por un carril que conduce directamenre a este enclave. Es una presa de agua natural sobre el Arroyo de Los Molinos, ideal para el baño que se encuentra ubicada en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en un paraje de extraordinaria belleza.