Benatae

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Es el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura. Está emplazado en el centro norte de la misma. Todo el término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Está regado por el Guadalimar y en él nacen más de 11 fuentes.

El turismo masivo no ha invadido esta zona, que guarda interesantes espacios naturales para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. La actividad económica del municipio depende del olivar pese a que la mayor parte del término es forestal.

Benatae es un apacible y pequeño pueblo segureño extendido en la falda norte de la montaña de Peñalta, los pinares que repueblan su parte baja llegan hasta él, lo que le da un especial ambiente serrano. Sus casas están apiñadas en torno a los edificios más emblemáticos como la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.

Predomina la vivienda unifamiliar, de doble altura, con huecos grandes y verticalizados, y cubierta a dos aguas con teja árabe.

El Castillo de Cardete y La Iglesia Parroquial serán puntos de referencia para conocer los avatares históricos acontecidos en el lugar.

Sus 600 habitantes celebran fiestas patronales con vistosos encierros en Agosto. Su población se concentra principalmente en la localidad de Benatae, pero encontramos también algunas aldeas, como Las Fuentes, Pontihonda o Puentehonda y Los Lagartos.

Las Fuentes es la principal aldea del término, con 30 vecinos. Está a 9 Km de Benatae y se accede por una carretera local asfaltada. Dispone de Hogar del Pensionista llamado "El Ciervo".

El último censo recoge que sólo son 6 las personas que la habitan la aldea de Pontihonda, a 6 Km de Benatae.
En sus inmediaciones, pero en municipio de Siles, se encuentran los restos del Castillo de Puentehonda, más bien un puesto de vigilancia o atalaya, probablemente de autoría cristiana, ubicada en la ladera oeste del monte de Bucentaina, dominando la confluencia de los arroyos de La Hueta y Puente Honda, tributarios del río Morles.

PATRIMONIO CULTURAL

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Siglos XV al XVIII

Las obras se iniciaron en el siglo XV y no finalizaron hasta el siglo XVIII, por lo que la iglesia auna el estilo gótico, renacentista y barroco, con influencia levantina, que no se parece a las construcciones habituales de la arquitectura religiosa de la provincia, sino a las de la zona levantina, debido a que la población perteneció al reino de Murcia.

La cubierta de la nave central está formada por una armadura de par e hilera sostenida por arcos diafragma apuntados. En el lateral izquierdo se alzan tres arcos de medio punto, dos de ellos apoyan en una columna central y en semicolumnas apegadas a los pilares con capiteles de acanto. El coro, a los pies y en alto, apoya sobre zapatas y columna en el centro, es del siglo XVI, labrado en madera. De su fachada destaca la portada, de sillería, con arco de medio punto y fuste de capitel gótico. La torre, de sillería irregular, es mucho más larga que ancha.

La iglesia atesora ricas vestimentas recamadas en oro, pinturas y una hermosa pila bautismal de gran valor artístico.

CASTILLO DE CARDETE

Siglos XII-XIV
Benatae
Declarado B.I.C

Construcción defensiva localizada junto a la A-310 en dirección a Siles desde La Puerta de Segura, accediéndose por un camino que recorre unos 300 m desde la mencionada carretera hasta el castillo. El edificio se ubica sobre una pequeña loma que lo asoma al valle del río Guadalimar.

La construcción puede ser de origen almorávide siendo muy empleado este tipo después por los almohades aunque con modificaciones como la adición de torres esquineras para facilitar La defensa.

La técnica constructiva empleada es a base de tapial de calicanto con abundante cal. En cuanto a las características morfológicas, el castillo tiene un recinto de forma trapezoidal en el que el lado menor mide 16,5 m y el mayor 24,9 m cerrando una superficie de aproximadamente 400 m2.

La torre alcanza los 14 m de altura presentando la particularidad de tener su fachada externa alineada con el muro menor del castillo despreciando así normas elementales de defensa. La torre tiene una planta rectangular de unos 6,8 m por 4,7 m y es ligeramente troncopiramidal; interiormente alberga cuatro cuerpos separados por vigas de madera que han desaparecido. El más bajo parece macizo y está dotado de resalte y en el primero se abre la única entrada desde el patio de armas.

En cuanto a las condiciones de conservación, el conjunto aparece muy deteriorado en algunos paños de muro que necesitan labores de afianzamiento, mientras que la torre se mantiene bastante bien gracias a la solidez de su construcción. No obstante, en el interior del recinto aparece un manantial que es el principal riesgo de deterioro del edificio.

PATRIMONIO NATURAL

CERRO DE SAN MIGUEL

Cerro sobre la población de Benatae que en su parte baja dispone de una zona recreativa con buenas vistas del Parque Natural, en cuya ladera se encuentra la Fuente de San Miguel, una de las numerosas fuentes de agua que salpican el municipio y que da origen a su nombre.

CUMBRE DE VIZCABLE

Altitud · 1.199 m

Cumbre a la que se puede acceder a pie, surcando senderos que transcurren por olivares y pinares de media montaña.
Desde la cima se observa una panorámica excelente del valle del río Guadalimar.

CUMBRE DEL PEÑALTA

Altitud · 1.412 m

Este pico se levanta sobre las localidades de Benatae y Orcera, y desde su cima se pueden apreciar muy buenas panorámicas del Parque Natural Sierras de cazorla, Segura y Las Villas y de la campiña jiennense en Jaén y del Parque Natural del Calar Alto y del Calar de la Sima en Albacete, así como unas magníficas perspectivas hacia Benatae y Orcera.

Es una elevada montaña calizo-dolomítica, totalmente forestada, donde se desarrolla un extenso pinar de Pinus pinaster, con excepción de su cumbre, en la que aparece un puntiagudo montículo coronado por la instalación con una caseta de vigilancia contra incendios forestales.

FUENTES Y MANANTIALES

El municipio de Benatae es famoso por las numerosas fuentes que aparecen en su término. Sus aguas provienen de acuíferos situados en los potentes paquetes de materiales karstificados de naturaleza caliza. Sus surgencias aparecen entre éstas y las arcillas impermeables triásicas que se sitúan bajo ellas. Es justo en este límite donde aparecen la mayor parte de los manantiales del valle del Guadalimar y Hornos. Su caudal es variable y suele afectarse por las sequías estivales.

  • Fuente del Santo. Se encuentra a la entrada del pueblo por la carretera de Orcera, y está ajardinada con arbolado.
  • Fuente de los Cinco Caños. Es ésta una fuente lavadero de grandes dimensiones, con placeta previa y lavadero cubierto, realizado en sustitución del antiguo en ruinas.
  • Fuente del Destajadero
  • Fuente de la Glorieta. Da nombre a la plaza donde se encuentra.
  • Fuente de San Miguel. En el Cerro de San Miguel, con un merendero habilitado para hacer "pic-nic".
  • Fuente del Puerto. Se encuentra a 2 km de la Fuente de San Miguel.
  • Fuente de Puente Honda. Se localiza en la aldea de Puente Honda más conocida como "Pontihonda".
  • Fuente Marcos. Está rodeada de sauces llorones y cada 25 de abril se celebra en este lugar la fiesta del Santo que le da nombre.
  • Otras fuentes más escarpadas, repartidas por el límite municipal también, aportan riqueza al paisaje como la Fuente de la Vieja o la Fuente del Cubo.

MONTE NAVA DEL ESPINO

El municipio presenta un enclave hacia el SE de su término municipal, extediéndose por la ladera suroeste del Monte Nava del Espino hasta el nacimiento del Arroyo de La Fuente del Tejo.

El Monte Nava del Espino es una altiplanicie calcárea o calar, con varios picos entre los que el Espino, con 1.722 m constituye el más elevado.

Presenta una vegetación compuesta por pinares de media y alta montaña, donde son frecuentes especies como el arce y el quejigo. Sus especiales caracteristicas ambientales le han valido su reconocimiento como Zona de Máxima Reserva dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, quedando incluido en el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino.