Villacarrillo

Villacarrillo es un municipio situado en la parte oriental de la comarca de La Loma y Las Villas.

Cuenta con dos sectores orográficos bien diferenciados: por un lado, la zona de campiña, de pendientes suaves y terrenos alomados ocupados por olivar, y por otro, la de la sierra de Las Villas, que forma parte del del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde el monte bajo, el matorral y las coníferas definen el paisaje y esconden parajes tan interesantes como “la cascada de Chorrogil” o el embalse del Aguascebas.
Varios ríos conforman la red hidrográfica de la zona: el Guadalquivir, que separa la campiña de la de sierra, el Guadalimar, que constituye el límite natural del término con la comarca de El Condado, y el Aguascebas Grande y el Aguascebas Chico como afluentes importantes. Respecto al patrimonio histórico-artístico, sobresale la Iglesia de la Asunción, una de las grandes obras renacentistas de Andrés de Vandelvira, construida sobre una fortaleza medieval entre los siglos XVI y XVII. Otros edificios de interés son la Iglesia de Santa Isabel de espíritu renacentista y el ayuntamiento, construido en el siglo XIX a estilo neoclásico. El casco urbano de Villacarrillo concentra numerosos palacios y casonas de distinta época y gran interés arquitectónico.

PATRIMONIO

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es un soberbio edificio de magnífica arquitectura griega, en el que coexisten las últimas formas del gótico y las primeras manifestaciones del renacimiento. Fue construida por el arquitecto y escultor Andrés de Vandelvira (Alcaraz, 1509-1575), que casó con la vecina de esta ciudad Luisa de Luna.
Las obras de construcción se inician hacia el año 1540, asentándose el proyecto vandelviriano sobre el primitivo castillo de Mingo Priego. Una vez terminado el templo se construye la sacristía, sobre lo que hasta entonces había sido parroquia de Santa María del Castillo.
La Puerta de Sol y la Puerta de la Umbría constituyen los accesos principales al templo. La primera, tiene en su parte superior una balconada corredor, con tres arcos rebajados y un bello antepecho calado, donde descansan cuatro columnas, dos aisladas y dos adosadas a los muros laterales. La Puerta de la Umbría es de una gran sobriedad, está dividida en dos planos, uno superior con cinco estribos y entre ellos cuatro ventanales con vidrieras.
Las obras del templo de Vandelvira, finalizaron sobre el año 1653, después de transcurridos algo más de cien años de trabajos ininterrumpidos.
La sacristía, situada perpendicular al templo, presenta una planta rectangular dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas baídas y decoración manierista.
En el lado derecho del pórtico principal (Puerta del Sol) se encuentra la torre ideada por Vandelvira; es cuadrangular, rematada por un cuerpo de seis campanas, coronada por un octógono regular y cono pétreo. Su altura es de 56 metros. La subida de escaleras es de forma helicoidal. De reelevancia era la gran campana de San José cuya fundición se produjo en 2001.
La finalización de este templo se realiza bien entrado el siglo XVII. Destacan entre sus bienes muebles una colección de platería entre la que se encuentran dos custodias del siglo XVI, una cruz parroquial y otros objetos litúrgicos que se exhiben en el museo parroqiual.
Está declarada monumento de interés histórico-artístico por Real Decreto de 31 de agosto de 1939. Pese a todo, esta iglesia está inacabada ya que en un principio iba a ser catedral, pero diversos motivos impidieron la completación de este templo.Es conocida como la catedral de la Loma.

Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles

Tiene su origen en la capilla de un convento de s. XIII, la cual Fue remodelada en el siglo XVI por parte del cardenal Moscoso.A esta iglesia se accede a la calle Ramón y Cajal por una portada del siglo XVII presidida por Santa Clara ( debido a la orden de clarisas que habitó el convento), el interior es una sola nave con una bóveda de media naranja central con frescos del cronista villacarrillense Fernado Escudero de la Torre (s.XVIII). A los pies de la nave se encuentra el coro, que alberga un órgano del siglo XVIII, debajo del mismo, se encuentra un cuadro de cristo en su pasión de s. XVI-XVII el cual era utilizado por las monjas para autoflagelarse. junto a el cuadro, hay un retablo barroco con un lienzo de la transfiguración de la virgen, coronado, a su vez por otro de San Ignacio de Loyola (ambos s.XVII). Junto a este y, antes de llegar al altar, se encuentran otros dos retablos neogoticos del s. XIX. El retablo mayor es barroco del s. XVII-XVIII coronado por un cuadro de Santa Isabel de Hungría y presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído. Junto al retablo mayor se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen (s.XVII) único vestigio de su ermita, destruida durante la guerra de la Independencia, frenteVillacarrillo es un municipio situado en la parte oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Cuenta con dos sectores orográficos bien diferenciados: por un lado, la zona de campiña, de pendientes suaves y terrenos alomados ocupados por olivar, y por otro, la de la sierra de Las Villas, que forma parte del del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde el monte bajo, el matorral y las coníferas definen el paisaje y esconden parajes tan interesantes como “la cascada de Chorrogil” o el embalse del Aguascebas.
Varios ríos conforman la red hidrográfica de la zona: el Guadalquivir, que separa la campiña de la de sierra, el a ella, un lienzo de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII atribuido a Pedro Atanasio de Bocanegra. Desde esta Iglesia procesiona en el Miércoles Santo el grupo escultórico de la oración en el huerto y el Viernes Santo, el paso de Jesús Caído. En ella ocurrió la leyenda de Sor Inés de San Luis.

Palacio del Cardenal Benavides

Fue construido en el s.XIX y vivió el cardenal Francisco de Paula y Benavides. Su fachada se estructura en dos cuerpos decorados con motivos florales y humanos, hoy alberga la biblioteca municipal.

Palacio de los Millán Valderrama

Su construcción se aproxima al s.XVI y fue residencia de Andrés de Vandelvira alberga joyas tales como tapices de los siglos XVI-XVII-XVIII.

Palacio del poeta Pastor

Se trata de un edificio perteneciente al más puro clasicismo, posiblemente se comenzaría a construir en el s.XIX.En el vivió Matias Pastor, un destacado poeta.

Plaza de España

Es uno de los rincones más enigmáticos de Villacarrillo, en este lugar, según la leyenda paró a descansar San Juan de la Cruz, junto a esta plaza se encuentra el palacete del comendador y el Palacio de Marcos de Pellón y Crespo, Parte de ambos están habilitados y albergan a la comunidad de mercedarias de santismo sacramento.

Casa de los Pellones

palacio Construido en el s.XIX , hoy alberga la casa de la juventud.

Antiguos juzgados

Palacio construido en el s.XIX, fue sede de los juzgados antes de que pasaran a su actual ubicación en la calle Ministro Benavides.

Casa de los Régil

Caserón del s.XVI que conserva su fachada original.

Casa de los Rodero

Palacete con fachada del siglo XVI-XVII con el interior totalmente renovado en el s.XIX.

Camarín del Stmo. Cristo de la Salud

Capilla que alberga a este cristo que tiene gran fervor y que está atribuido a Francisco de Ocampo (s.XVII).

Fiestas

Corpus Christi de Villacarrillo

Una de las festividades con más tradición en Villacarrillo es la del Corpus Christi, en la que, además de realizar procesiones, se suelen adornar las calles y balcones con plantas, pinturas, telas y murales relativos a esta fiesta católica. El Corpus Christi de Villacarrillo, con fama a nivel mundial[cita requerida], se desarrolla desde el año 1364 y es uno de los pocos que celebra la procesión, con su custodia dorada del siglo XVI y niños vestidos de primera comunión, por la tarde. Los vecinos de la localidad están durante todo el año realizando todo tipo de preparativos para esta conmemoración. Es costumbre de gran arraigo que la noche del día anterior a la procesión, así como la madrugada de éste, las calles por donde desfilará la custodia se encuentren abarrotadas de gente que observa el complejo trabajo de decoración y elaboración de las calles (con sus típicas alfombras de serrín pintado, colgaduras con formas caprichosas y su impresionante e inmensa decoración floral).

Semana Santa

Villacarrillo cuenta con procesiones todos los días, excepto el sábado santo, antes de Resurrección.
La Semana Santa de Villacarrillo, al igual que la de Linares posee un cierto aire sevillano: la mayoría de sus pasos son portados por costaleros (personas encargadas de llevar la carga del paso sobre el cuello), así como la profusión del arte barroco, que lo impregna todo.
Las bandas de cornetas y tambores que desfilan junto con las hermandades o cofradías son originarias de Villacarrillo.
San Isidro Labrador: romería que se celebra los días 14 y 15 de mayo, este último con la procesión del Santo. Durante el día 14 la gente se desplaza por un camino a un lugar alejado, rodeado de olivos, donde se encuentra la ermita de San Isidro Labrador. Aquí, en este enclave religioso que ofrece una panorámica impresionante de la Sierra de Cazorla y rodeado de un inmenso mar de olivos, la gente pernocta la noche del 14 al 15 de mayo disfrutando de la madrugada con cantes, bailes y comida típica de la zona, y siempre alrededor de una buena hoguera. En la mañana del día 15, se realiza una colorista procesión en honor a San Isidro, que va escoltado por una gran cantidad de vehículos agrícolas, carrozas, éstas últimas decoradas con multitud de elementos típicos del folclore andaluz y de la zona (flores, farolillos, antiguas herramientas utilizadas para las labores del campo, platos, etc,...), caballistas y gente ataviada con trajes típicos. Posteriormente, una vez llega el Santo a su ermita, se celebra un concurso para premiar a la carroza más lograda, mientras la gente, sigue festejando este día hasta bien entrada la noche.
Feria y Fiestas en Honor a los Patronos de Villacarrillo: creada en la Edad Media, es una festividad en honor a los patronos de Villacarrillo, El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Rosario, que se celebra desde el día 9 al 16 de septiembre. La feria de Villacarrillo se podría dividir en dos partes esencialmente: los cuatro primeros días en los que se realiza el tradicional encierro de reses bravas por las calles de la ciudad, con fama a nivel nacional y, la feria propiamente dicha con el desfile procesional de los patronos de la ciudad.

Deportes

El Villacarrillo Club de Fútbol

Es el club de fútbol más popular en el municipio. El club fue fundado en 2006 a raíz de la desaparición del antiguo C.D. Villacarrillo. Actualmente se encuentra en el grupo 9º de Tercera División (Andalucía Oriental). El 6 de mayo de 2012 el Villacarrillo C.F venció al Linares Deportivo por 3-0, certificando su pase histórico a Tercera División. En la temporada 2012/2013 el Villacarrillo C.F hace un papel casi impensable en otros años y en la jornada 13 de liga de 3º División el Villacarrillo se consolida en la 2º posición de la tabla, siendo el primer año que está en la categoría nacional.

Gastronomía

El ingrediente principal en la cocina villacarrillense es el aceite de oliva, base de la dieta mediterránea. Famosos son sus embutidos, elaborados como en antaño, tales como la célebre morcilla blanca, el ajomorcilla, los salchichones y sus excelentes chorizos. Villacarrillo, es además uno de los puntos de referencia en la provincia de Jaén por su contribución a la popular cultura de la tapa. Como platos típicos cabe destacar:

La ensalada gitana

Deliciosa ensalada realizada a base de tomate, pimiento, aceite de oliva, comino y agua.

Ajoharina

Guiso tradicional característico de las gentes que trabajaban en el campo. Servido directamente en la sartén, utiliza como ingredientes principales pimientos rojos, patata, pimentón, ajos, bacalao o níscalos, coliflor y harina.

La Pipirrana

Especie de puré en el que se realiza un majado de tomates maduros, pimiento, yema de huevo y ajos y al que se le añade aceite de oliva y bacalao.

Espárragos en Vinagre

Es un primer plato que se sirve frío y se degusta principalmente en primavera. Es el resultado de la cocción de diferentes ingredientes y especias como el pimentón, pimienta y especialmente los espárragos trigueros, abundantes en la zona.

Calandrajos

Guiso a base de pequeñas tortas de harina, de 1,5 cm aproximadamente de tamaño cada una, que se cuecen junto con carnes como la liebre, el conejo o la perdiz, y condimentado con abundantes especias.

Migas

Elaboradas y servidas en sartén, su ingrediente principal es la harina. Se trata de convertir una masa espesa de harina en pequeñas bolitas, desmenuzándola. Posteriormente se le añaden chorizos, panceta, pimientos y ajos fritos.

Hornazo

Típico de Semana Santa, es una torta de aceite con un huevo duro en el centro.