Ruta de Los Tejos Milenarios:
¡¡Uno de los senderos que nos merece la pena visitar!!
La vegetación de la ruta de los Tejos Milenarios es única en muchos sentidos dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ideal para realizar senderismo y recorrerla. Tiene su comiezo cerca del Nacimiento del Guadalquivir y la Cañada de las Fuentes. Posee el ecosistema mejor cuidado de Andalucía.
Dispone de una gran riqueza y variedad en especies autóctonas. Unos bellísimos paisajes y una ruta de fácil recorrido. Ideal para toda la familia.
Cómo llegar
Puedes llegar desde Cazorla por la carretera A-319 y a continuación por la carretera JF-7092 hasta el Nacimiento del Guadalquivir y la Cañada de las Fuentes. Más adelante nos encontramos una bifurcación donde encontramos el Panel Informativo del Sendero de los Tejos Milenarios, punto donde inicia realmente esta ruta.
Atravesaremos una barrera que impide el paso de vehículos motorizados a la ruta y comenzaremos a caminar bajo un impresionante dosel de vegetación que no nos abandonará en todo el trayecto.
Pino Salgareño (Pinus nigra sub. salzmannii)
Nada más comenzar la ruta nos encontraremos a la izquierda de nuestro caminar con un imponente ejemplar de pino salgareño, con ramas a modo de brazos, fácilmente identificable por su característica forma de candelabro.
Riqueza en Vegetación Autóctona
Continuaremos por un sendero umbrío, estrecho y con mucha humedad. En esta primera parte del sendero, destaca el tapiz de musgo sobre las rocas y los líquenes que cuelgan de algunas ramas de los pinos.
Plantas como el rosal silvestre (Rosa canina), el majuelo (Crategus monogyna) que en estas zonas alcanza porte arbóreo, el manzano silvestre (Malus silvestris), o el escaso cerecino (Prunus mahaleb) son abundantes en las proximidades de la ruta.
Pino Salgareñi con herida de fuego en su base
Continuamos la senda bien marcada hasta otro imponente pino salgareño, que muestra una característica marca de fuego en su base. Esta herida se realizó en la antigüedad para utilizar la tea, uno de los recursos que los pinos ofrecían a los pobladores de estas sierras. La tea es simplemente la parte más interna de la corteza de un pino impregnada de resina, por lo que tiene un alto poder energético. Se utilizaba para la fabricación de mechas y antorchas, perdurando aun hoy estas cicatrices en los árboles.
La senda se interna en una zona más cerrada si cabe donde los pinos salgareños nos cubren la cabeza a modo de cúpula. Observamos como el suelo se encuentra alterado, es casi como si estuviese arado. Esto es debido a las hocicadas de jabalí (Sus scrofa) en busca de alimento, como pequeños hongos, raíces, etc.
Este animal es muy abundante en la zona, si bien, no es el único que podemos contemplar. Si recorriésemos la ruta a primera hora de la mañana o última de la tarde incluso podremos discernir el balido de los grupos de muflones (Ovis musimon) o la imponente figura de alguna cabra montés (Capra pyrenaica) paseando por los afilados riscos calizos.
Llegamos a un pequeño curso de agua, que forma una modesta cascada, contribuyendo a aumentar el frescor de por sí importante en la zona.
Tejo Milenario (taxus baccata)
Cruzaremos este arroyo y ascenderemos suavemente inmersos en la densa vegetación hasta encontrar un pequeño claro en el que se alza imponente un grandioso ejemplar Macho de Tejo (Taxus baccata).
El enorme tronco de este individuo sin duda nos sorprenderá, ya que es excepcionalmente grueso. Se le estima una edad de más de 2.000 años lleva viviendo en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas el conocido como Tejo Milenario (taxus baccata), una conífera de la familia de la taxaceas que ha sido testigo de la desaparición del bosque caducifolio que crecía a su alrededor.
Ha visto como su entorno se ha ido empobreciendo y como han desaparecido arces, robles y cerecinos para dejar paso a pinos y arbustos. Se calcula que puede ser el más viejo de Europa.
Tejo Hembra
Unos metros más alla encontramos un ejemplar de Tejo Hembra. Tendremos ocasión de contemplar también otros tejos en la zona conocida como la Tejeda de la Cañada de las Fuentes.
Seguidamente, podreis, a través de esta galería de imágenes, ver la ruta de LOS TEJOS MILENARIOS, al completo.