Cerrada de Utrero

Cañón y Cascadas sobre el Guadalquivir

Variante circular del sendero de la Cerrada de Utrero, balizado por el Parque Natural, que vadea el río Guadalquivir. Atraviesa la parte inferior del Salto de Linarejos y desciende hasta la Central del Valle. Entorno geológico y vegetal variado con barrancos, lapiaces, masas de ribera, encinar-quejigal y reductos de aceral. Vadear el Guadalquivir y atravesar la cascada exige precaución.

  • Situación: Sector suroeste, municipio de Cazorla.
  • Acceso: Desde Cazorla por la A-319 hasta el puente del Guadalquivir por el Empalme del Valle.
  • Tipo de firme: Sendero.
  • Distancia: 4 Km.
  • Tiempo: 1.25 h.
  • Desnivel acumulado: 200 m.
  • Cota mínima: 810 m.
  • Cota Máxima: 990 m.
  • Punta Partida : Puente del río Guadalquivir.
  • Salida / altitud 990 m.

Comenzar por la senda protegida por barandillas, que llanea y desciende levemente colgada sobre el angosto cañón del Guadalquivir. La cerrada presenta lapiaces cubiertos por encinar, arces, sabinas y cornicabras donde la escarpada orografía lo permite.

Embalse de la Cerrada

Km 0,4 / tiempo 0.08 h / altitud 960 m.

El sendero del Parque lleva al embalse de la Cerrada de Utrero que aparece como un diminuto espejo entre espesas saucedas.
Abandonar el ancho sendero del Parque, que sigue de frente por la parte inferior de los tajos del Peñón del Lanchón. Nos aventuramos a cruzar el Guadalquivir hacia la base de la Cascada de Linarejos, que se despeña en la vertiente contraria.
El principio del camino exige trepar unas rocas con cuidado si están mojadas.
La dificultad de vadear el río dependerá de su estiaje estacional, normalmente puede saltarse entre las piedras sin ser necesario mojarse.

Ruta Cerrada de Utrero

Cascada de Linarejos

Km 1,5 / tiempo: 0.20 h / altitud 940 m.

Seguir el sendero que pasa por debajo de la cascada, junto al estanque de la base. Descender a continuación a través de un caos de bloques y volver a cruzar el río Guadalquivir. Seguiremos por una senda que baja por la vertiente izquierda del río hasta la Central del Valle. La ladera esta cubierta por un encinar subhúmedo acompañado de quejigos, arces y arbustos como el laureolo, rusco, majuelos, cornicabras, madroño, durillo, etc.

Ruta Cerrada de Utrero

Central del Valle

Km 1,5 / tiempo 0.37 h / altitud 810 m.

La Central, casa a ambos lados del río, linda con la carretera A-319 (Km 35) a su paso sobre el Guadalquivir. Presenta una agradable ribera con fresnedas y saucedas. Para regresar al embalse de la Cerrada de Utrero, debemos cruzar el puente y tomar un sendero que sube desde el cercado de las casas de la central hidroeléctrica hasta una primera cascada. Una sucesión de escalones donde el Guadalquivir se rompe entre rocas. Aunque es posible pasar al sendero de bajada, es más atractivo mantenerse junto a la corriente, conectando con el sendero antes de la Cascada de Linarejos.

Ruta Cerrada de Utrero Ruta Cerrada de Utrero

Embalse de la Cerrada de Utrero

Km 2,7 / tiempo 1.15 h / altitud 960 m.

Volveremos al sendero del Parque, situado sobre el embase, que adquiere el ancho de un carril, mientras nos alejamos del embalse bordeando el Peñón de Lanchón. Saldremos por un quiosco bar a la carretera de las Navas, ligeramente por encima del cruce a Vadillo. Seguir la carretera a la izquierda en dirección este, completando la escasa distancia que nos separa del puente sobre el río Guadalquivir donde iniciamos la excursión.

Ruta de la Cerrada de Utrero Ruta Cerrada de Utrero Ruta Cerrada de Utrero

Punto de Llegada: Puente río Guadalquivir

Km 4 / tiempo 1.55 h / altitud 990 m

El puente sobre el Guadalquivir marca aguas debajo de Vadillo, el inicio de la peculiar Cerrada de Utrero. Cerrada se utiliza en la serrania de Cazorla como sinónimo de cañón o garganta estrecha y abrupta.

Ligeramente por encima del puente la carretera de Vadillo se escinde hacia las Navas o hacia el Nacimiento del Guadalquivir, estando muy cerca, en la última dirección, el lugar donde cruza el GR-7 hacia el Campamento de las Herrerías, camino del pueblo de Cazorla.

Ruta Cerrada de Utrero

En la siguiente galería, mostramos la Ruta Cerrada de Utrero , al completo: