Iznatoraf

Iznatoraf es una pequeña y bella localidad situada al nordeste de la comarca de La Loma y Las Villas. Su término municipal se encuentra repartido en dos enclaves separados: uno al oeste, donde se emplaza el núcleo urbano y, sobre todo, olivarero, y otro al este, eminentemente forestal, el cual se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, perteneciendo en concreto a la última.

El pueblo está situado en la cima de un gran cerro, a más de 1.000 m de altitud, constituyendo uno de los más elevados de la provincia. La actividad económica de Iznatoraf se sustenta en el olivar y la industria oleícola ya que el turismo, en la sierra de Las Villas, apenas se ha desarrollado.

PATRIMONIO HISTÓRICO

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN Fue construida en el siglo XVII mezclando los estilos manierista y barroco,
LA MURALLA Y LA PUERTA DE LA VIRGEN DEL POSTIGO Declarada Monumento Histórico en 1985.
Junto a Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar, Iznatoraf es una de las “cuatro villas” que dan nombre, incluso a las sierras de la zona.
Aunque discontinuo en el tiempo, el poblamiento es muy temprano en esta zona. Se calcula que en el III milenio a C. el asentamiento en este lugar servía para controlar el camino hacia las zonas mineras de Sierra Morena.
Sigue la presencia humana hasta época ibérica, quizás como una pequeña atalaya, pero no aparecen restos romanos, por lo que se deduce que fue abandonada.
El actual nombre es de origen árabe y alude (‘hisn’, castillo, fortificación) a su muralla, construida en el siglo XI y que refuerza el altozano ocupado por la población. Como en otros casos de la provincia, no fue conquistada por las armas, sino por la negociación. Fernando III pactó con los vecinos, que abandonaron la fortaleza. Una vez repoblado, se concedió a Iznatoraf el fuero de Cuenca. De alguna manera se distingue a este lugar, porque se declaran sus tierras de realengo, es decir, no se cede a ningún señor, ni a una orden militar, ni a la Iglesia. La situación no se prolongó en exceso: en 1252, Alfonso X cede el lugar al Arzobispado de Toledo, que convierte a Iznatoraf -junto a Cazorla y Quesada – en una de las primeras villas del Adelantamiento de Cazorla. Con el avance de la Reconquista su posición pierde importancia desde el punto de vista militar, pero cobra fuerza como centro económico, hasta tal punto que la población desborda pronto sus murallas y se establece en el llano. De esta forma, las aldeas que la rodean, crecen. La Moraleja se hace villa (Villanueva del Arzobispo) en 1396; en 1450 el arzobispo Alfonso Carrillo independiza la Torre de Mingo Pliego, que toma su nombre, Villacarrillo.
El arzobispado toledano reforzó sus murallas y construyó un castillo, ya desaparecido porque su función no era tanto la de defensa como la de servir de residencia
En el siglo XVI Iznatoraf es ya cabeza del arciprestazgo y comienza la construcción de la iglesia de la Asunción, que recibirá añadidos durante los siglos posteriores.
Durante ese tiempo, la historia de Iznatoraf es la de una villa agrícola que, con altibajos, conoce cierta prosperidad. Madoz destaca su producción aceitera (molinos aceiteros a mediados del siglo pasado).

MONUMENTOS

IGLESIA DE LA ASUNCION

MURALLAS Y PUERTA DE LA VIRGEN DEL POSTIGO

ERMITA DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ

RESTOS DEL CASTILLO DE IZNATORAF

GASTRONOMÍA

EMBUTIDOS

(destacando la morcilla blanca). Gachamigas (llevan torreznos y pimientos secos). Guisos de caza.

DULCES

Roscos de baños.

Población situada sobre un elevado cerro, dominando las sierras y los campos de olivos, al este de la provincia. Conserva su trazado urbano laberíntico, de calles estrechas y sinuosas, dentro de un recinto amurallado de origen árabe; hecho que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. En él se encuentran edificios de interés como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

PATRIMONIO CULTURAL

BARRIO DE LA VILLA DE IZNATORAF

El Barrio de la Villa de Iznatoraf conserva gran parte de los arcos de entrada de la antigua muralla musulmana que lo rodeaba. Asimismo, el trazado urbanístico del casco histórico está formado por estrechas calles y adarves que se engalanan con plantas y flores, brindando un agradable paseo al visitante.
La villa de Iznatoraf fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 2012.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Localizada en el bello municipio de Iznatoraf, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, presenta planta de salón con tres naves separadas por columnas de orden toscano.
Se construyó bajo la dirección de Alonso Barba, discípulo de Vandelvira, utilizándose piedra blanca de la vecina Sorihuela del Guadalimar y madera de pino de la Sierra de Segura para su construcción a cuyas obras contribuía Felipe II (1556-1598).
La capilla mayor es interesante por la amplitud de un espacio rectangular de testero plano –con ventanales abocinados de medio punto con frontón triangular– cubierto con una media naranja sobre pechinas, mientras que a ambos lados se abren sendos arcos de medio punto formando grandes nichos con venera. A los pies, el coro muestra una bella sillería de talla barroca. Al exterior presenta vastos contrafuertes en la cabecera y una torre con aspilleras rematada en un capitel octogonal.
Destaca su colección de orfebrería y los bordados de su sacristía. La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 2012.

[ngg_images source="galleries" container_ids="28" display_type="photocrati-nextgen_basic_thumbnails" override_thumbnail_settings="1" thumbnail_width="150" thumbnail_height="100" thumbnail_crop="1" images_per_page="60" number_of_columns="5" ajax_pagination="0" show_all_in_lightbox="0" use_imagebrowser_effect="0" show_slideshow_link="0" slideshow_link_text="[Mostrar presentación de diapositivas]" template="default" order_by="sortorder" order_direction="ASC" returns="included" maximum_entity_count="500"]