Villanueva del Arzobispo

Villanueva del Arzobispo se encuentra situado en el extremo oriental de la comarca de La Loma y Las Villas, rodeada de extensos campos de olivares, y una parte de su término integrado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde abundan parajes de extraordinario valor ambiental y paisajístico que constituyen la puerta de entrada a la fascinante Sierra de las Cuatro Villas.

En este entorno destaca el área de recreo del “Charco de la Pringue”.Entre su patrimonio arquitectónico destacan el Convento de Santa Ana, edificio del siglo XVI que gira en torno a un claustro renacentista de dos plantas, y la Iglesia de San Andrés, que mezcla los estilos barroco y clasicista. Otros edificios de interés son la Plaza de Toros, construida en 1928 al estilo neomudejar o la Casa de los Arcos, original edificio de arquitectura ecléctica e historicista.

PATRIMONIO

Destacan por su interés histórico-artístico varios edificios, parajes de gran importancia en fauna y flora o enclaves con un gran valor paisajístico:
Iglesia parroquial de San Andrés, edificada en el siglo XVI sobre las ruinas de un templo mudéjar.
Santuario de la Virgen de la Fuensanta que acoge a la patrona de Las Cuatro Villas (Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar).
Iglesia de la Vera Cruz, en ella encontramos un Cristo de Mariano Benlliure.
Convento de Santa Ana, construcción barroca con claustro renacentista del siglo XVI.
Plaza de toros, construcción neomudéjar de 1928.
Casa de los Arcos, edificio señorial de principios del s.XX su interior alberga un patio de estilo mudéjar.
Ermitas del Calvario, fundada por San Juan de la Cruz en 1576.
Iglesia Evangélica Eben-Ezer, fundada por misioneros ingleses a principios del siglo XX.