Puente de Génave

Puente de Génave es un municipio eminentemente agrícola, dependiente del olivo y en menor medida, de los cereales y otros cultivos herbáceos.

Destaca sobremanera el cultivo ecológico del olivo. La caza menor es abundante y la pesca puede practicarse en el río Guadalimar que, por otra parte, atraviesa el núcleo urbano.
El río Guadalimar conforma y da un especial encanto al urbanismo de Puente de Génave que, a pesar de ser considerado como "el pueblo más moderno de la comarca segureña", ha sido lugar de asentamiento desde la Prehistoria.Entre su arquitectura contemporánea más significativa figura la funcionalista y el eclecticismo característico de la iglesia parroquial, el Ayuntamiento y algunos otros ejemplos domésticos del centro urbano.Además destaca en la localidad un edificio especialmente llamativo ejemplo de arte kitsch: La sede de Unicaja.
Aquí se celebra ECOLIVA, el más importante evento del sector oleícola, y el único que trata en profundidad aspectos relacionados con la cultura del olivo, su cultivo ecológico, tecnologías y aperos alternativos, etc.
Desde la cima de la Cuerda de Lucas podremos contemplar una excelente panorámica de la población de Puente de Génave, donde se concentra la mayor parte de los habitantes del municipio.
Encontramos también algunas aldeas, como Cortijos Nuevos, Peñolite, Pedronares, El Tamaral, Los Avileses.
A la aldea de Peñolite se accede a través de un camino que parte de la carretera JV-7003 que comunica Puente de Génave con esta localidad.
La vega del arroyo de Peñolite es uno de los ejemplos de cultivos hortícolas que permanecen con similares características desde hace décadas, enfocados al abastecimiento de los núcleos cercanos. Se conserva también una vegetación de ribera en todo el tramo con un estado aceptable.
Muy cerca de la localidad de Puente de Génave se encuentra Cortijos Nuevos, nombre que hace alusión, como en otros municipios de la comarca, a su origen.
Entre ambos se localizan Los Avileses y las Casas de La Vicaría, donde se encuentra el Molino de la Vicaria, de propiedad privada, que aparece mencionado en las Relaciones de Felipe II y se encuentra catalogado en el Patrimonio Hidraúlico de la Cuenca del Guadalquivir.

PATRIMONIO CULTURAL

PUENTE ROMANO

Época Romana
En Puente de Génave encontramos el Puente Viejo o Puente Romano, sobre el río Guadalimar, de piedra, arco rebajado y un solo ojo, en el que se alternan la mampostería con la sillería.
Destacan el entorno y configuración del pueblo, siendo un elemento formador de el asentamiento del pueblo alrededor del rio y paso imprescindible para conocer la ribera y su implantación en el territorio.

TORRES DE PEÑOLITE

Siglos XII-XIII
Medielval · Almohade
Ubicadas sobre un pequeño escarpe que domina el valle del arroyo Peñolite, en las inmediaciones de la aldea del mismo nombre, se encuentran las Torres de Peñolite.
La construcción presenta una planta rectangular de 30 m de largo por 15,6 m de ancho, cuyas cuatro esquinas estaban defendidas por otros tantos torreones, construida en tapial y con tres plantas separadas por alfajía, y entrada en alto.
Lo que hoy vemos se reduce a dos de estos torreones y a vestigios del tercero que han sido aprovechados para pared maestra del caserío actual.
De los lienzos de muro que unían las torres han quedado pocos restos y éstos muy deteriorados. Lo más interesante son las torres que miran al sur, construidas de buen tapial de calicanto y cuadradas, de unos 4 m de lado. En ellas se distinguen hasta cuatro cuerpos. El deterioro del edificio es manifiesto a la vista de lo ruinoso del conjunto en el que se aprecian desplomes recientes y paños de muro muy inestables que requieren labores urgentes.
Por las características comentadas se trata de una obra musulmana de época almohade, seguramente emparentada con los fortines camineros que vienen a ser imitaciones de obras romano-bizantinas del Norte de África. La disposición y dimensiones de las torres son muy similares a las de Santa Catalina entre Orcera y Segura de la Sierra.

MOLINO DE ABAJO O DE LA VICARIA

Este molino harinero se sitúa en la margen derecha del Guadalimar, aguas arriba del núcleo de Puente de Génave, siendo el más interesante desde el punto de vista arquitectónico e histórico.
Aparece mencionado en las Relaciones de Felipe II en las que se dice que es "un molino harinero particular en el que muelen todos los vecinos de Génave" y que acudían hasta aquí por la ausencia de arroyos con caudales suficientes para la construcción de un molino en aquella localidad; de esta circunstancia deriva el nombre de "molino de Génave" con el que también es conocido.
Consta de una rueda y dos piedras para moler, la primera para moler trigo y la segunda para otros tipos de grano; se conserva en uso la red de acequias y canales que lo alimentaban aunque ya solo para el regadío de las huertas anexas.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ISIDRO LABRADOR

Siglo XIX
Levantada a finales del siglo XIX, con templo de mampostería encalada, con una sola nave con cubierta a cuatro aguas.
En la portada sencilla presenta una puerta con arco de medio punto flanqueada por pilastras y con ventanas y frontón triangular en el muro de la epístola.
Junto a la puerta se ubica una pequeña torre de planta cuadrada con varios cuerpos separados con cornisas.

PUENTE SOBRE EL GUADALIMAR

Siglo XIX
Este puente responde a la tecnología desarrollada en España en el siglo XIX. Destaca la excelente labra de su sillería. Es conocido como "Puente nuevo" y presenta rebajamiento de bóvedas y estrechamiento de los soportes para favorecer el paso del agua.
Tiene tres ojos cubiertos por arcos escarzanos, de mayores dimensiones el central; bóvedas de medio cañón muy rebajadas, apeados en el centro en dos pilas con tajamares semicirculares y a los extremos en estribos.

ALMAZARA DE LA VICARÍA

Siglo XIX
La almazara de La Vicaría, de titularidad privada, se ubica en el término municipal de Puente de Génave, y muy próxima a este núcleo.
Este molino de aceite, de la segunda mitad del s. XIX, es uno de los más antiguos de la Comarca, convirtiéndose en un magnífico ejemplo de arquitectura industrial de tipo señorial, con rasgos estilísticos originales en la comarca.
Conserva todo el cuerpo de fábrica antiguo con un sistema de molturación tradicional.
Desde el punto de vista arquitectónico, repara mucho en la ornamentación de su fachada, en la que destaca la rejería de sus ventanas y puertas, mientras que las alas del tejado presentan un vuelo de madera muy trabajado en la parte visible, con infinidad de molduras y pinturas en las viguetas.

AYUNTAMIENTO

Siglos XIX-XX
Edificio regionalista de finales del s. XIX y principios del XX, emblemático del pueblo, de corte ecléctico.
Presenta tres cuerpos, el central sobresaliente con dos arcadas de medio punto en el piso inferior y dos ventanas en el superior, coronado con frontón triangular con reloj en el tímpano y campanario retranqueado. Presenta balconada en terraza con plints y balaustres.
los dos cuerpos laterales están compuestos por dos calles y dos alturas acabadas en pretil o ático.
Realizado con enmarcado de ladrillo y revestimiento continuo los paños interiores. La segunda altura del cuerpo central se decora con detalle de azulejo pintado.
En la fachada destaca en buzón de cerámica vidriada que representa un mascarón barbudo con decoración vegetal.

ARTE KITSCH

Siglo XX
Construida en la década de los 60, con vanos asimétricos, torre semicircular con escalera helicoidal exterior y jardín con tapia ajedrezada.

Gran ejemplo de Arte Kitsch junto al estilo de la iglesia parroquial, ayuntamiento y algunos otros ejemplos de casas particulares. Es sede de Unicaja.

PATRIMONIO NATURAL

CUENCA DEL ARROYO DE PEÑOLITE

El arroyo de Peñolite presenta una cuenca limitada por picos desde los que destacan las bellas panorámicas del entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y del vecino Parque del Calar Alto en Albacete, así como unas magníficas puestas de Sol hacia el oeste, con la campiña jiennense de fondo. En su centro se situa la aldea de Peñolite.
La Cuerda de Lucas se sitúa al este de la aldea de Peñolite y separa los municipios de Puente de Génave y La Puerta de Segura. Se accede por la pista forestal que une Peñolite con Cañada Catena. En su pico más alto esta cuerda alcanza 1.143 m.
Esta divisoria de aguas se continua limitando con los municipios de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco. Entre sus cumbres destacan el Cerro de Las Banderillas, de 1.160 m, el pico Catena, con 1.233 m y el Cerro Estero, de 1.103 m, el Cerro de La Lagunilla y el Cerro del Espartal, de 1.050 m.

RÍO GUADALIMAR

El río Guadalimar -Río Rojo-, atraviesa el municipio de Puente de Génave en su zona más baja, formando una rica vega paralela a la carretera N-322.
En su paso por la localidad de Puente de Génave atraviesa el puente romano y el puente nuevo.

A lo largo de todo su recorrido aparecen pequeños saltos, entre los que destaca el que existe en la localidad de Puente de Génave, y el Salto de Puente Maniche, antigua presa sobre el río que se encuentra junto a la Casa de la Vicaría, a 1 km de la localidad de Puente de Génave.