La Puerta de Segura
Como su nombre indica, La Puerta de Segura es un municipio estratégico, pues es una de las entradas geográficas naturales a la Sierra de Segura y al Parque Natural.
Su localización estratégica, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica; así, hay constancia de dos fortalezas en el lugar donde está hoy día el núcleo urbano de La Puerta de Segura.
Localización:
Localidad asentada al pie del Cerro de Carrasquilla y atravesada por las aguas del Guadalimar, que divide la población en dos: al norte Las Riscas y al sur El Peñón.
Sus habitantes han sabido vivir de cara al río, como muestra su paseo fluvial y la playa artificial.
Descripción:
Su trazado urbanístico es medieval, de carácter defensivo, adaptado al medio físico.
Abundan las calles estrechas, tortuosas, desigualmente trazadas que desembocan en plazuelas y numerosos callejones sin salida.
Son frecuentes los escalones con pavimentos de piedra para salvar los desniveles.
Las casas son de mampostería de pequeño tamaño, encaladas y generalmente con dos plantas.
Una visita a sus barrios antiguos nos servirá para conocer los curiosos acontecimientos vividos en esta villa.
Un paseo por las montañas que la rodean nos hará tomar perspectiva y descubrir su paisaje adentrándonos en sus aldeas aún habitadas.
Actividades de Interés:
En nuestra visita podremos practicar la caza mayor y menor, la pesca del barbo y la trucha o jugar al golf en uno de los pocos campos rústicos que existen en España.
Actividad Económica:
Su actividad económica principal es la agricultura, en la que el olivar predomina sobre los cultivos herbáceos.
La superficie de monte ocupa una tercera parte del término municipal, abundando los pastos permanentes sobre los terrenos forestales.
El turismo y la actividad hostelera también tienen cierta importancia en la renta del municipio.
Fiestas:
Sus 2.640 habitantes celebran fiestas en Julio y feria en Septiembre, destacando también la ruidosa y espectacular celebración de la festividad de San Blas en Febrero.
Aldeas:
Esta población se concentra principalmente en la localidad de La Puerta de Segura, pero encontramos también algunas aldeas, como Agracea, Bonache, Los Llanos, Los Pascuales, Los Yegüerizos…
Bonache se encuentra cercana al castillo de Matamoros, cerca de los caminos históricos de Levante.
Esta aldea mantiene restos de la distribución original así como eras, cortijos y zonas comunes.
La aldea de Los Yegüerizos está situada en un entorno de gran belleza.
Sus construcciones tradicionales encaladas, mantienen sus valores originales casi sin transformar.
Destaca una fuente abrevadero enterrada con el nuevo forme del conjunto, con cuatro hornacinas decorativas que pudieron ser los caños originales y un pilar semienterrado, donde se encuentra el caño principal.
PATRIMONIO CULTURAL
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BUJALAMÉ
Siglo IV a.C.
El Yacimiento Arqueológico de Bujalamé se ubica en el municipio de La Puerta de Segura, en un cerro a orillas del río Guadalimar. Este Yacimiento domina la vega de dicho río, junto al Guadalmena, en comunicación visual directa con otros de su misma época, como el del Castellón del Moro.
El Municipio de La Puerta de Segura es uno de los más importantes emplazamientos ibéricos de la provincia de Jaén, por su posición estratégica, potencia arqueológica e interés histórico.
Corresponde a los poblados de la época llamados «oppidum», entre los que Bujalamé es el último que se conoce al este de Andalucía Oriental y el más importante de la entrada a la Sierra de Segura por el río Guadalimar.
Por sus características parece tratarse de un poblado ibérico del siglo IV a.C., época de mayor esplendor de esta cultura mediterránea y debió tener similares características a otros con los que en principio comparte una posición privilegiada para la defensa y el abastecimiento desde el río y los terrenos de cultivo anexos.
PUENTE SOBRE EL RIO GUADALIMAR
Medieval
El puente sobre el río Guadalimar construido en época musulmana, situado al pie de una antigua fortaleza, fue construido con mampostería de calicanto y con un solo ojo.
Servía de presa en caso de peligro, ya que se tapaba con una puerta, las aguas remansaban y subían de nivel inundándolo todo y quedando el puente impracticable.La pequeñez de su ojo ocasionaba numerosas inundaciones, lo que originó su voladura a principios del siglo XX, apareciendo actualmente uno más ancho construido en parte sobre los cimientos del anterior.
TORREÓN
Siglos XI-XII
Esta torre, conocida popularmente como «El castillo», situada en la calle del mismo nombre, es el único resto conservado del recinto exterior que rodearía la fortaleza. Pertenece al período almohade, del último tercio del siglo XI y primera mitad del XII.
Es una construcción en tapial de calicanto, de planta cuadrada, que ha perdido altura y su antiguo remate que debió ser almenado.
El procedimiento constructivo a base de gruesos muros sin decorar, debido a su finalidad estrictamente defensiva, la pone en relación con numerosas torres de la Sierra de Segura, tales como las de Santa Catalina en Orcera y la del Cardete en Benatae.
CASTILLO DE BUJALAMÉ
Siglo XII
La Puerta de Segura
Declarado B.I.C.
Cerca de la aldea de Los Llanos de Arriba, sobre un cerro circular de más de 600 m de altura, desde donde se divisa el río Guadalimar, están las ruinas del castillo de Bujalamé, de base rectangular, construido con grandes mampuestos y rodeado por un muro. El castillo se levantó sobre un oppidum ibérico del siglo VI a.C. que incrementó considerablemente su importancia, su perímetro y su población en los siglos V y IV a.C. ya que por allí, siguiendo la vía del Guadalimar, pasaban los minerales procedentes de Cástulo. A finales del siglo XX, se derribó la parte superior de una torre de cierta envergadura de la que se conserva el zócalo macizo inferior.CASTILLO DE MATAMOROS
Medieval
Construcción defensiva situada en un terreno acolinado dominando una pequeña extensión a su alrededor. Se localiza a unos 5 kilómetros de Puente de Génave, aunque en el término municipal de la Puerta de Segura. El acceso se realiza a través de la N-322 a la altura de la cortijada de Matafría.
El edificio se encuentra muy deteriorado, conservándose únicamente un paredón de tapial de calicanto de ocho metros de largo. Se observan todavía los cimientos restantes e interesantes acopios de material en superficie.
La construcción parece ser de origen musulmán a juzgar por la técnica constructiva a base de tapial de calicanto y se enmarcaría entre los edificios de función militar encargados de la vigilancia y defensa ante incursiones desde los Campos de Montiel, o de puesto de abastecimiento en el camino entre Segura de la Sierra y los territorios hoy manchegos.
CASCO ANTIGUO DE LA PUERTA DE SEGURA
Medieval
Su trazado urbanístico es medieval, de carácter defensivo, adaptado al medio físico, con calles estrechas, tortuosas, desigualmente trazadas que desembocan en plazuelas y numerosos callejones sin salida. Son numerosos los escalones con pavimentos de piedra para salvar los desniveles.
Las casas son de mampostería de pequeño tamaño, encaladas y con dos plantas generalmente.
El Barrio de las Riscas se desarrolla por callejuelas típicas, estrechas y empinadas, con casas ubicadas sobre riscos y paredes anchas de piedra. En el Barrio de Beas destaca la calle San Patricio, con una estética típica de la región, y la calle del Castillo, donde se encuentra la única torre del antiguo castillo que presidía el río y que fue, en algunas épocas, utilizada como cárcel, y donde se puede observar la singularidad de las construcciones árabes.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO
Siglo XIX
Esta iglesia fue levantada en en el mismo lugar que el templo medieval, que fue incendiado en 1811 por las tropas francesas. La actual construcción se llevó a cabo en 1821 por intervención del infante D. Francisco de Paula Antonio y es de mayor dimensión que la antigua.
El edificio tiene planta basilical de una sola nave y de cabacera poligonal, cubierta por bóveda de cañon con lunetos.
En el lateral izquierdo tiene adosada una capilla rectangular adintelada, dedicada al Santísimo, en el lateral derecho, en la zona de la cabecera, está la Sacristía y a los pies una pequeñísima sala cuadrada que sirve de despacho.
El exterior de ladrillo enfoscado es de gran sobriedad.
La portada principal es adintelada sobre pilastras con óculo o ventana circular en el centro y unos arcos de medio punto a los lados que se encuentran actualmente tapiados.
Presenta una torre que albergua un cuerpo de campanas y un reloj, rematada por un capitel recubierto exteriormente de pequeños mosaicos blancos y coronado por una cruz.
En su Sacristía conserva una cruz procesional de plata del siglo XVI, que refleja de forma extraordinaria las características de la orfebrería española del Renacimiento. Con ella se bendecía el río para las Cruces de Mayo.
TEATRO
Siglo XX
Construido a principios del siglo XX, con el estilo ecléctico de la época. El edificio tiene planta ovalada y es significativo por su fachada articulada en dos pisos: el bajo tiene puerta con arco de medio punto sobre pilastras y a los lados ventanas de semejante trazado, repitiéndose en el balcón abalaustrado y enmarcado por un gran arco de medio punto apoyado sobre dobles columnas en el piso superior.
Dos pilastras enmarcan la altura del edificio coronado por un panel cerámico con la fecha de la realización del inmueble, 1928, y jarrones a los lados.
PASEO DEL RÍO
Siglo XX
Este paseo a ambos lados del río Guadalimar, que divide a la población en dos, se sitúa en torno al antiguo puente, en ambas márgenes del río.
Sus obras se realizaron en los años 90 del siglo pasado y fueron reconocidas por la Consejería de Turismo que otorgó en 1996 un accesit en la modalidad de «Pueblos», por la labor de embellecimiento que se había realizado.
FOLCLORE
El folclore tiene su máximo exponente en el Fandango del Chirichipe o Malagueña de La Puerta, a las que se añaden otras variedades como la Jota de La Puerta y la Jota de la Gachamiga, Las Manchegas de La Puerta y los Marcaos.
La indumentaria para estos bailes tiene un extraordinario colorido.
PATRIMONIO NATURAL
ALTO DE LA BUITRERA
Altitud · 1.245 m
El alto de la Buitrera forma parte de la zona montañosa externa de la Sierra de Segura y es un lugar ideal para contemplar unas extensas panorámicas del Parque Natural. Es un monte de media y baja montaña. En las zonas inferiores predominan los cultivos de olivar que van siendo sustituidos progresivamente por pinares conforme ascendemos. Su cima es una zona despejada, que antiguamente fue cultivada, desde la que se abren magníficas vistas de toda la fachada oeste de la zona interna de la Sierra de Segura, con sus picos, calares y densos bosques. Su ascenso desde La Puerta de Segura puede hacerse siguiendo la Ruta La Puerta de Segura – Cumbre de la Buitrera de la Red de Senderos de la Sierra de Segura.
MONTE SALFARAF
Altitud · 1.074 m
La elevación de Salfaraf es un relieve residual de la unidad tectonica de la cobertera tabular de la meseta que, a modo de cerro testigo, queda independizado de los alrededores originando un hito paisajistico, con una gran cuenca visual.
El contraste topográfico con el terreno circundante y la altitud que alcanza, por encima de los 1000 m, lo hacen fácilmente identificable.
Coronado por formaciones de matorral y pies aislados de encina y acebuche, está ocupado casi hasta su cumbre por olivares que constituyen el aprovechamiento principal, siendo destacable también la caza menor. Desde su pico se abren interesantes vistas de otros hitos tales como el embalse de Guadalmena, el Yelmo o Segura de la Sierra.
PICO ORUÑA
Altitud · 1.153 m
Forma parte de Sierra Oruña, pequeña elevación montañosa compartida por los términos municipales de Benatae, Torres de Albanchez y La Puerta de Segura. El acceso a la cima se realiza por una pista forestal, que discurre por cultivos de olivar, bosques de pinos y pequeños rodales de encinar, sobre formaciones de margas triásicas y calizas jurásicas. Desde lo alto se contemplan panorámicas excelentes.
RÍO GUADALIMAR
El río Guadalimar atraviesa el municipio de La Puerta de Segura y presenta en varios puntos una vegetación de ribera aún conservada que constrasta con las plantaciones de olivar que se desarrollan en sus alrededores.
Es destacable la entrada natural a la Sierra de Segura que forma su valle, donde el río ha originado un estrecho paso entre el Alto de La Buitrera y el Pico Oruña, lo que motivó desde las primeras poblaciones de la Sierra de Segura, el asentamiento de poblaciones que aprovecharon este paso como una ayuda natural para la defensa de sus territorios. Desde distintos picos de la comarca se aprecia claramente esta entrada natural, destacando su vista desde El Yelmo o el Peñalta.