Ruta Al Pico de Cabañas

La ruta al Pico de Cabañas es una de las cimas más elevadas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se encuentra a 2.027 metros de altitud.

Llegaremos desde el Puente de las Herrerías, camino del nacimiento del Guadalquivir, dirección Pozo Alcón por puerto llano. En el kilómetro 23 veremos un pequeño parking y a mano izquierda un desvio que da comienzo a la ruta. En la subida y desde la cumbre de la Ruta al Pico de Cabañas, se verán en sus horizontes las sierras de Castril, las de Pico Mágina y la de Sierra Nevada.

El comienzo de la Ruta al Pico de Cabañas se encuentra a 1.799 metros. Durante todo el transcurso de la ruta, nos encontraremos con pinos salgareños o laricio, agracejo, sabina rastrera, enebro rastrero, cojin de monja, geranio de Cazorla, bonetero de Cazorla. Una gran diversidad de vegetación que nos va cambiando a medida que vamos ascendiendo.

La cima de Cabañas se encuentra en la vertical hacia el Oeste. La cara este de la montaña presenta un potente flanco de roca, nombrado como Torcal de Linares o Trancos del Cabañas, sobre los arroyos de la Venta y del Guazalamanco, de tajos, lapiaces y diaclasas.

Finalizamos la subida en el refugio, garita de vigilancia de incendios, con una de las mejores vistas del Parque. El total del recorrido han sido de ida han sido 2.3 km. Con un final de pendiente y de dificultad media.